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La viscosidad de los aceites

 

La viscosidad: DEFINICIÓN: Es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura. Por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado. 

 

La IMPORTANCIA de la viscosidad:
La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier máquina. 

 

  • Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de protección hidrodinámica.
  • Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor, el desgaste puede ser mayor por falta de circulación y el aceite se calentará por fricción.


Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.

 

Un aceite delgado es menos resistente a fluir. Por eso su viscosidad es baja. 
Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta.

 

Sabías que:
Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal.
Líquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.

 

UNIDADES de medición hablando de viscosidad: 
- cSt: Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinámica o viscosidad cinemática. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite. En la practica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a 40°C y/o 100°C. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos.

 

- SAE, ISO, SSU: Normalmente se habla de viscosidad ISO para aceites industriales y viscosidad SAE para aceites automotriz. Los términos de viscosidad ISO y SAE no implican ninguna combinación de aditivos ni propósito específico. Solamente refieren a la viscosidad. A veces se utiliza las medidas de viscosidad SUS (SSU), Redwood, Engler, e otros. 
Cuando se usa el término “Viscosidad ISO”, se refiere a la viscosidad del aceite en cSt a 40°C (ISO 46 = 46 cSt a 40°C, ISO 150 = 150 cSt a 40°C, etc.).

 

- VG: El término “VG” simplemente refiere al Viscosity Grade (Grado de Viscosidad) (VG 46, VG 68, etc.) bajo la norma DIN 51519 Este término tampoco tiene que ver con la calidad o su propósito y en general es redundante porque un aceite ISO VG 46 es lo mismo que ISO 46. El término viene de la época antes de la estandardización por la ISO, cuando se fabricaba VG 29, VG 32, VG 37, etc.

 

TABLA DE VISCOSIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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