983 620 279
Repuestos Iscar
  • facebook
  • instagram

Se encuentra en > Blog/Noticias

Volver

Qué es el impuesto SIGAUS

 

 

Los aceites industriales usados en los coches son residuos peligrosos que pueden provocar graves daños medioambientales (en el aire, el agua y el suelo) si su gestión es inadecuada (vertido en el campo, eliminación por incineración incontrolada, etc.).

 

Los peligros del aceite usado
El aceite usado es peligroso debido a:
- Su toxicidad
- Su baja biodegradabilidad
- Su acumulación en seres vivos
- su emisión de gases peligrosos
- Su degradación química.

 

Para controlar estos riesgos, desde enero de 2007, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 679/2006, se creó el sistema integrado de gestión de residuos de aceites usados (SIGAUS), que se encarga de gestionar (sin animo de lucro) la recogida de los aceites industriales detalleres de reparación(según SIGAUS responsables del 50% de los residuos), y de las industrias.

 

Sabías que 1 litro de aceite es capaz de contaminar 1.000m3 de agua!!!

 

El citado Real Decreto establece diversas obligaciones a los fabricantes de aceites lubricantes industriales (concepto en el que se incluye igualmente a los importadores y adquirentes intracomunitarios), entre las que destaca la de garantizar y financiar la recogida selectiva y correcta gestión de los aceites usados que se generen tras la utilización o consumo de los aceites industriales que ponen en el mercado nacional.

 

¿Como se financia el SIGAUS?

De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 679/2006, SIGAUS se financia mediante la aportación, por parte de las empresas fabricantes adheridas, de una cantidad por cada kilo de aceite industrial puesto por primera vez en el mercado nacional, cuyo importe ha sido fijado en 0,06 €/kg y que se destina, esencialmente, a financiar las actividades de recogida y gestión de los aceites usados (preferentemente mediante regeneración) compensando a los gestores de aceites usados por los déficits de explotación de las diferentes actividades de gestión que realicen.

 

A los consumidores nos toca pagar lo que abonan los talleres a los fabricantes de aceites de motor al SIGAUS, para su correcta gestión una vez usados. En el caso concreto de los talleres y de los concesionarios de automóviles, esta cantidad se trasladará al cliente final en la factura por la venta del aceite.


Si consulta su última factura de cambio de aceite de su vehículo, por ejemplo, podrá leer en ella un concepto como este: 


“Ref: SIGAUS RD679/2006
Cantidad: 4,40 litros
Precio: 0,06 euros
IVA: 6%
Total: 0,26 euros”


Sabías que la incineración inadecuada de 5 litros de aceite provocaría la contaminación del volumen de aire que respira una persona durante 3 años.


En resumen: SIGAUS es un sistema integrado de gestión de aceites usados, representado y gestionado por la entidad sin ánimo de lucro “SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS, SL”, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

 

PARA CUALQUIER CONSULTA NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Repuestos Iscar | 983 620 279 | repuestosiscar@repuestosiscar.es - Todos los derechos reservados - Aviso Legal